TEMAS PARA LA TERCERA SEMANA DE CONTINGENCIA SANITARIA

Ante la situación sanitaria que vivimos el dia de hoy en nuestro país, se les pide que de quedarse en casa lo hagan para resguardarse y estar atentos de las indicaciones que las autoridades nos proporcionen. 
¡Recuerda lavarte las manos varias veces al día!
Los temas y trabajos que a continuación se presentan son del 30 de marzo al 3 de abril con fecha de entrega al 6 abril (hasta las 12:00 pm)


INSTRUCCIONES 
Deberás enviar una (o las necesarias, siempre y cuando vayan en un solo correo) foto de los trabajos al correo electrónico  historiabenjaminfranklin@gmail.com
En el asunto escribirás tu grupo, nombre completo y S2 (haciendo referencia al trabajo de la semana 1), ejemplo:
3° Delia Lorelei Moreno Frias S2

NOTA: DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA ESTABLECIDA YA NO SE RECIBEN LOS TRABAJOS, DEBES SER CONSCIENTE DE QUE NO SON VACACIONES. 
Si tienes dudas, puedes enviarme inbox el facebook oficial de la asignatura HisGeo BF

Geografia 1° 4 horas a la semana
Tema: Prevención de desastres 

1. ¿Recuerdas lo que es un sismo?... escribe su concepto, apoyate del siguiente video, también  puedes consultar tus apuntes o investigar.



2. Observa y analiza el siguiente video ¿Qué hacer en caso de sismo?
Responde lo siguiente:  ¿cuales son las recomendaciones en caso de sismo? (escríbelas en forma de lista)
Además investiga otras recomendaciones que se puedan poner en práctica en caso de un fenómeno de estos.


3. Con la información que ya obtuviste de lo videos realiza una planilla preventiva de ¿Qué hacer en caso de sismo?
Asegurate de que contenga imágenes o dibujos, y las recomendaciones que obtuviste del video y de la investigación. 
La planilla debe estar en tu cuaderno, pero la puedes hacer en hojas blancas o de color.  

4. Realiza la portada correspondiente al mes de abril, coloca alguna ilustración que se alusiva a algo que se conmemora en este mes, por ejemplo: el día del niño, no olvides poner tu nombre, el de la asignatura y tu meta. 


Historia 1° 3 horas a la semana
Tema: el pasado y nuestro presente 
AE: Reconoce de los avances científicos y tecnológicos del siglo XX. 

1. Lee la siguiente lectura y responde las preguntas:

Ciencia y tecnología al servicio de la humanidad

A lo largo del siglo XX se desarrolló una gran cantidad de adelantos científicos y tecnológicos, que como en ninguna otra época, tuvieron un fuerte impacto en la vida cotidiana de las personas. Los cambios se produjeron a una velocidad vertiginosa y fueron tan profundas que crearon la impresión de que la historia se aceleraba.
En un solo siglo se produjeron más transformaciones de las que las que habían ocurrido en los siglos precedentes. Estos cambios eran evidentes en los medios de transpote y de comunicación, además de las nuevas formas de producir energía, entre otras. 
otro de los ámbitos que se desarrolló con particular rapidez en el siglo XX fue el de la salud, con descubrimientos como la penicilina de Alexander Fleming.
A principios del siglo XX se cuestionaron los fundamentos de la física clásica, principalmente por la formulación de la teoría de la relatividad especial y al desarrollo de la mecánica cuántica. Dichas teorías, además de ser el fundamento teórico de muchas innovaciones tecnológicas, dieron lugar a lo que hoy se conoce como física moderna.
De igual modo hubo verdaderos avances en todos los campos de la genética, Uno de los más importantes sucedió en 1952, cuando Alfred Hershey y Martha Chase finalmente demostraron que el ácido desoxirribonucleico (ADN) era la molécula portadora de la información genética y no las proteínas como se creía. 
En materia alimentaria, durante las décadas de 1960 y 1970 nació la revolución verde, lo que significó un aumento en la producción de los principales cereales (arroz, trigo y maíz) gracias a la incorporación de nuevas variedades de alto rendimiento. 

2. Resuelve siguiente seguimiento de comprensión lectora del texto anterior. 
Realizarla en tu cuaderno y resuélvela

¿Cómo se llama la lectura?
¿Cuál es la idea principal de la lectura?







¿Cuáles son las áreas en la que se desarrollaron innovaciones en el siglo XX?
¿Cuál de las áreas anteriores consideras la más importante y por qué?







¿Cómo nos benefició el avance de la tecnología en el siglo XX?
Escribe las palabras que no entendiste, investígalas y anota su significado









3. Elige una de las áreas en las que se dieron avances tecnológicos en el siglo XX, investiga a un científico y su invento. Realizarlo en forma de mapa mental. 
Investiga sus contribuciones y como cambiaron la vida del ser humano.

4. Realiza la portada correspondiente al mes de abril, coloca alguna ilustración que se alusiva a algo que se conmemora en este mes, por ejemplo: el día del niño, no olvides poner tu nombre, el de la asignatura y tu meta. 

Historia 2° 4 horas a la semana
Tema: Expediciones españolas de exploración  y de conquista
AE: Expliquen los objetivos de las expediciones de exploración y la de conquista.

1. Lee y analiza el siguiente texto 

Expediciones españolas y de conquista.
La conquista en si fue un acontecimiento relativamente breve, en menos de una década los españoles y sus aliados enfrentaron, vencieron y dominaron al imperio más poderoso de Mesoamérica. Sin embargo, antes de esto hubo tres expediciones que exploraron el México prehispánico 

Expediciones de exploración. 
Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero (1517)
Llegaron sin querer a Yucatán debido a que su nave sufrió de un naufragio. Gonzalo se involucro con la poblacion indigenaaprendió a vivir con ellos, mientras que Gerónimo de Aguilar no pudo involucrarse al 100% con la poblacion indigena. 
A Gonzalo Guerrero se le conoce como el padre del mestizaje biológico. 

Francisco Hernández de Córdoba (1517)
Diego Velázquez conquistador y gobernador de Cuba envió una expedición de exploración con 110 hombres, desembarcaron en Champoton cerca del actual estado de Campeche. 
Ahí se enfrentaron con los Mayas los cuales ganaron y pudieron expulsarlos de su territorio.
Aquella expedición salió de Cuba un 8 de febrero de 1517. 

Juan de Grijalva (1518)
Muchos exploradores llevaron riquezas a la isla de Cuba como consecuencia de la exploración anterior, lo que provocó que Diego Velázquez quisiera seguir con sus intenciones de explorar. Preparó una expedición con mayores recursos la cual salió el 01 de Mayo de 1518.
Llegaron a Potchan pelearon con los indígenas, y en esta ocasión salieron victoriosos, est tuvo una consecuencia terrible, ya que los españoles lograron avanzar a tierra adentro, llegando hasta el actual Tabasco, ahí encontraron un gran río al que nombraron Río Grijalva. 

Expedición de conquista 
Hernán Cortés (1519)
Fue el encargado de comandar la tercera expedición de exploración, ya que tenía una buena relación con Diego Velázquez, sin embargo, Cortés desobedeció las órdenes de su superior y partió sin autorización a las costas de Yucatán, a partir de ese momento comenzó a tomar decisiones propias ignorando por completo al gobernador de Cuba. 

2. Organiza la información en una tabla en tu cuaderno como la que te dejo a continuación (hazla de forma horizontal para que el espacio sea suficiente): 

Expedición (año)
Personaje que la realizó
Desarrollo de los acontecimientos


 1.






 2.








 3.







 4. 






3. Realiza el siguiente mapa en tu cuaderno, lo puedes imprimir en blanco y solo colocar los viajes, sino puedes imprimir no salgas a comprarlo, intenta copiarlo en una hoja de tu cuaderno, no olvides poner cada una de las expediciones con diferente color y la simbología. 


4. Realiza la portada correspondiente al mes de abril, coloca alguna ilustración que se alusiva a algo que se conmemora en este mes, por ejemplo: el día del niño, no olvides poner tu nombre, el de la asignatura y tu meta. 

Historia 3° 4 Horas a la semana
Tema: La invasión francesa a españa

1. Investiga la invasión francesa a españa, guiate de las siguientes preguntas:
  • ¿cuándo fue?
  • ¿por qué se desarrollo este hecho?
  • ¿en dónde ocurrió?
  • ¿quién lo realizó?
  • ¿cuáles fueron las causas?
  • ¿cuáles fueron las consecuencias?


2. Dibuja la bandera de Francia del tamaño de toda la hoja de tu cuaderno, recuerda que tiene tres franjas verticales (azul, blanca y roja)
Dentro de cada una de las franjas deberás organizar la información de la siguiente forma 
  • AZUL- inicio de la invasión 
  • BLANCO - desarrollo de la invasión 
  • ROJO - final de la invasión 


3. Dibuja la bandera de España del tamaño de la hoja de tu cuaderno, dentro de ella escribe las consecuencias que esta invasión extranjera trajo para los españoles.

4. Realiza la portada correspondiente al mes de abril, coloca alguna ilustración que se alusiva a algo que se conmemora en este mes, por ejemplo: el día del niño, no olvides poner tu nombre, el de la asignatura y tu meta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog