20 DE NOVIEMBRE "REVOLUCIÓN MEXICANA"

FRANCISCO I. MADERO
Perteneció a una de las familias de terratenientes más ricas del estado de Coahuila, se convirtió en el caudillo de los millones de mexicanos que estaban cansados de la dictadura de Porfirio Díaz.
En 1908 publicó un libro titulado "La Sucesión Presidencial de 1910", en el que hacía un llamado enérgico al pueblo mexicano para formar un partido Nacional Independiente, que hiciera posible reconquistar los derechos que la dictadura le había arrebatado al pueblo.
En dicha obra Madero proclamaba como bases fundamentales para la renovación del gobierno los principios de Sufragio Efectivo. No Reelección.
Siendo ya candidato a la Presidencia de la República, Madero inició una gira política por diversos lugares del país. A pesar del entusiasmo que la campaña política de Madero logró despertar en todo el país, el voto popular fue nuevamente burlado en la farsa electoral que se efectuó el 26 de junio de 1910, y el general Díaz fue reconocido como Presidente de la república, con don Ramón Corral como vicepresidente, para el periodo de 1910 a 1016.
Madero tuvo que huir a Estados Unidos en ese país redacto su famoso "Plan de San Luis". En este Plan Madero declaraba:
1. Las elecciones hechas fraudulentamente en junio de 1910
2. Asumir el cargo de Presidente provisional, con las facultades necesarias para combatir al gobierno usurpador.
3. Convocaba al pueblo a levantarse en armas para arrojar del poder al general Díaz y establecer un nuevo gobierno
4. Estableció el principio del Sufragio Efectivo. No Reelección, y marcó los postulados que habrían de ponerse en práctica al triunfo de la Revolución
FOTOS
Provienen del Archivo Casasola éstas y muchas otras las puedes admirar en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana










Comentarios

Entradas populares de este blog