TEMAS PARA LA QUINTA SEMANA DE CONTINGENCIA SANITARIA

Ante la situación sanitaria que vivimos el dia de hoy en nuestro país, se les pide que de quedarse en casa lo hagan para resguardarse y estar atentos de las indicaciones que las autoridades nos proporcionen. 
¡Recuerda lavarte las manos varias veces al día!
Los temas y trabajos que a continuación se presentan son del 27 al 30 de abril con fecha de entrega al 4 mayo (hasta las 12:00 pm)

INSTRUCCIONES 
Deberás enviar una (o las necesarias, siempre y cuando vayan en un solo correo) foto de los trabajos al correo electrónico  historiabenjaminfranklin@gmail.com
En el asunto escribirás tu grupo, nombre completo y S5 (haciendo referencia al trabajo de la semana 4), ejemplo:
4° Delia Lorelei Moreno Frias S5

NOTA: DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA ESTABLECIDA YA NO SE RECIBEN LOS TRABAJOS, DEBES SER CONSCIENTE DE QUE NO SON VACACIONES. 
Si tienes dudas, puedes enviarme inbox el facebook oficial de la asignatura HisGeo BF

Geografia 1° 4 horas a la semana
Tema: Causas de la migración. Tipos y principales flujos migratorios.
AE: Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el mundo. 

1. Lee el siguiente texto y responde a lo que se te pide. 

Los viajes, mi viaje. 
La historia de migración en mi familia comenzó con mi abuelo materno, quien participó en el Programa Bracero. 
Años después, unos tíos comenzaron a emigrar a Estados Unidos. Mi madre, tentada por el sueño de una vida mejor y un viaje de aventura, emigró a California en 1989. Después mi padre la siguió junto con mi hermano, que es dos años mayor que yo. Yo tenía tres años y buscaba a mi mamá, por eso también nos fuimos a California, mi abuela, mi hermana mayor y yo. Estuvimos casi un año, pero a mi abuelita no le gustaba esta allá, por lo que decidimos regresarnos, excepto mi padre que se quedó a trabajar. 
Fue hasta abril de 1995, tras la muerte de mi abuelita, que mi madre decidió irse a vivir a California y establecerse junto con mi padre. Se fue, y cuando terminaron las clases mandó a mi hermano menor por mí. Éramos cuatro, dos mujeres y dos hombres. Mis hermanos mayores se quedaron con una tía en la Ciudad de México. 
Mi hermano y yo volamos de Morelia a Tijuana junto con dos de mis tíos. Ellos iban a tratar de cruzar la frontera ilegalmente por el cerro. A nosotros nos iba a recoger una tía, con la cual pasamos la línea fronteriza en carro, con actas de nacimiento de otros niños.  Yo tenía apenas nueve años y tenía miedo de que agentes de emigración nos hicieran preguntas, y al mismo tiempo era emocionante porque sabía que estaba cerca de vivir con mis papás. 

Tomado: De historias de Emigración México - Estados Unidos

2. Responde en tu cuaderno. 
  • ¿Por qué la familia de Maryela decidió emigrar?
  • ¿Por qué influyen los factores sociales, económicos y sociales para tomar una decisión así? 
3. Investiga cuales son los tipos de migración, y elabora un mapa conceptual de ellos
  • migración 
  • emigración 
  • inmigración 
4. Con ayuda del siguiente Mapa, analiza cómo es la migración en el mundo y responde las preguntas que se te solicitan al final del mapa. 




Historia 1° 3 horas a la semana
Tema: Primera Guerra Mundial 
AE: Explica el proceso histórico conocido como PGM 

1. Observa el siguiente video: Primera Guerra Mundial con una duración de 4:58 min 



2. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con ayuda del video que viste anteriormente:
  • ¿Con qué otro nombre se le conoce a la PGM?
  • ¿Cuándo inició la PGM?
  • ¿Cuando terminó la PGM?
  • ¿En cuantos bloques se organizó la guerra?
  • ¿Quienes pertenecían al bando de la Triple Entente?
  • ¿Quienes pertenecían al bando de la Triple Alianza?
  • ¿Qué país se cambió de bando? 
  • ¿Cuál fue la principal causa de la Primera Guerra Mundial? 
  • ¿Qué pasaban en los lugares que supuestamente no había llegado la civilización? 
  • ¿Qué provocó la Revolución Industrial en Europa?
  • ¿Con qué acontecimiento se inició la PGM?
  • ¿Cuáles fueron los dos primeros países en iniciar la PGM?
  • ¿Cuáles fueron los países que después se unieron a Serbia?
  • ¿Cuáles países se sumaron a Austro-Hungría? 
  • ¿Cuales son las cifras de muertos a causa de la PGM?
  • ¿En qué lugares hubo una mayor destrucción?
  • ¿Qué bloque obtuvo la victoria?
  • ¿Por qué motivo Rusia tuvo que salir de la guerra?
  • ¿Qué es un tratado de paz?
  • ¿Qué tratado le puso fin a la PGM?
3. Redacta una noticia, vamos hacer de cuenta que tú eres un reportero, y le vas a decir al mundo que pasa o paso en la PGM, puedes escribirla en pasado o en presente.
Tu noticia debe tener las siguientes características: 
  • Título 
  • Subtítulo 
  • Datos del escritor, nombre y lugar desde donde escribe 
  • Introducción 
  • Cuerpo de la noticia 
  • Dibujo o imagen 
4. Es importante de revises formatos de noticias para que lo hagas lo más parecida a una nota que encontramos en el periódico.
Todo debe ser a mano, en tu cuaderno u hojas blancas o de colores. 

Historia 2° 4 horas a la semana
Tema: La conquista de México 
AE: Explica el proceso histórico de la conquista de México- Tenochtitlan, así como las consecuencias que tuvo para la población

1. Con ayuda de la cronología que elaboraste sobre los 10 momentos más importantes de la conquista de Mexico, deberás realizar una linea del tiempo ilustrada. 
Deberás utilizar hojas de colores, blancas o si no tienes, hojas de cuaderno.

2. Realizarás 11 rectángulos de 13cm de alto por 15cm  de ancho, en la parte de enfrente colocarás las ilustraciones de las fechas, y en la parte de atrás escribirás los acontecimientos más importantes, que son los que tu elegiste como parte de la actividad pasada.

3. Para esta semana son las 5 primeras fechas ilustradas, ya que a continuación te pondré el ejemplo de cómo vas a realizar el trabajo, y no acepto líneas de menor calidad. 






Historia 3° 4 Horas a la semana
Tema: La Independencia de México 
AE: Reconoce las etapas y argumenta frente a los cambios que se propusieron en cada una de las etapas. 

1. Completa la siguiente tabla con los datos que se te piden, copiala en tu cuaderno y ahi resuelvela. 

1° Etapa de la Independencia
Años:
Nombre de la etapa:
2° Etapa de la Independencia
Años:
Nombre de la etapa:
La primera etapa de independencia estuvo marcada por el inicio de la lucha armada, el movimiento se originó debido a las ideas de la ilustración que habían germinado entre los criollos.  
Fue la organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos, nuevos líderes surgen en la guerra.
Personaje principal:



Personaje principal:
Ideales:



Ideales:
Principales acciones realizadas:







Principales acciones realizadas:


2. Observa el siguiente video. ¿Por qué la constitución de cádiz transforma México?  


  • ¿Quién escribió el documento los sentimientos de la Nación?
  • ¿Con qué otro nombre se le conoce a este documento?
  • ¿En donde se hizo?
  • ¿En qué año se redactó?
  • ¿Quién lo elaboró?


3. Investiga el documento llamado "Los Sentimientos de la Nación", elige tres artículos y escríbelos en tu cuaderno 

4. Anota debajo de cada uno cuál fue la importancia de estos artículos cuando fueron escritos.

5. Redacta esos mismos tres artículos, pero adaptandolos a la época actual, es decir con las condiciones sociales que hoy tenemos, ¿Cómo quedarían?, escribe tu redacción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog