TEMAS PARA CUARTA SEMANA DE CONTINGENCIA SANITARIA

Ante la situación sanitaria que vivimos el dia de hoy en nuestro país, se les pide que de quedarse en casa lo hagan para resguardarse y estar atentos de las indicaciones que las autoridades nos proporcionen. 
¡Recuerda lavarte las manos varias veces al día!
Los temas y trabajos que a continuación se presentan son del 20 al 24 de abril con fecha de entrega al 27 abril (hasta las 12:00 pm)

INSTRUCCIONES 
Deberás enviar una (o las necesarias, siempre y cuando vayan en un solo correo) foto de los trabajos al correo electrónico  historiabenjaminfranklin@gmail.com
En el asunto escribirás tu grupo, nombre completo y S4 (haciendo referencia al trabajo de la semana 4), ejemplo:
4° Delia Lorelei Moreno Frias S4

NOTA: DESPUÉS DE LA FECHA DE ENTREGA ESTABLECIDA YA NO SE RECIBEN LOS TRABAJOS, DEBES SER CONSCIENTE DE QUE NO SON VACACIONES. 
Si tienes dudas, puedes enviarme inbox el facebook oficial de la asignatura HisGeo BF

Geografia 1° 4 horas a la semana
Tema: Implicaciones del crecimiento y composición de la población 
AE: Argumenta las implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento y distribución de la población en el mundo. 

1. Investiga que es la natalidad, la mortalidad y el crecimiento demográfico, anota tus respuestas en tu cuaderno. 

2. Responde: ¿Cómo crees que afectan la natalidad y mortalidad al crecimiento demográfico? tu respuesta debe ser clara y bien argumentada.

3. La población alrededor del mundo aumenta de forma acelerada, pero te haz preguntado ¿Cuales son los países con mayor población ? 
Pues bien deberás realizar el siguiente ejercicio, no es necesario que copies el mapa, pero las preguntas si, obviamente con su respuesta. 




4. Como te diste cuenta con ayuda del ejercicio anterior la natalidad tiene mucho que  ver en cómo va crecer un país en cuanto al número de habitantes que tiene, pero ¿conoces cuáles son los factores que influyen en la natalidad? 
A continuación te lo voy a explicar, escribe la tabla en tu cuaderno: 



5. Lo antes mencionado va a generar tres tipos de crecimiento de la población, investigalos, leelos y explicalos con ayuda de un dibujo:

  • Población progresiva 
  • Población estacionaria
  • Población regresiva 
Historia 1° 3 horas a la semana
Tema: La Primera Guerra mundial 
AE: Reconoce los principales procesos del siglo XX, hasta la década de 1960.

1. Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno y subraya con ROJO aquellas que consideras que los países IMPERIALISTAS usaban como pretexto para invadir Asia, África y Oceanía
 
A) Dar a conocer la religion catolica o protestante en los territorios colonizados.
B) Llevar la civilización europea a los pueblos "atrasados"
C) Fomentar y enseñar los principios de igualdad, democracia y libertad a los pueblos colonizados.
D) Crear un sistema y política de segregación racial (la segregación puede entenderse como un especie de discriminación a un grupo de personas)  en África y Asia
E) Mediante la educación, encaminar a los pobladores para lograr el progreso y el desarrollo de sus pueblos
F) Promover un mestizaje entre los colonizadores y la población nativa
G) Dominio de pueblos considerados inferiores (justificado por teorías racistas) 
H) Llevar a los pueblos políticas públicas y acciones para curara enfermedades y acabar con la pobreza 
I) Establecer colonias para explotar los recursos naturales de otros países, contar con mano de obra barata. 


2. Lee el siguiente texto y realiza lo que se te solicita: 

Antecedentes de la Primera Guerra  Mundial
El período que antecedió a la Gran Guerra, la conocida como “Belle Epoque”, se caracterizó en el terreno internacional por una creciente tensión entre las grandes potencias. La globalización económica y al auge del colonialismo incrementaron las rivalidades. En ese contexto, una serie de crisis internacionales fueron conformando dos alianzas enfrentadas. 

La Paz Armada, uno de los antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Para continuar con esta lección sobre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre la situación en la que se encontraba Europa en los años anteriores al estallido del conflicto, comentando cada una de las situaciones más importantes.
Desde 1885 hasta 1914 reinó por casi toda Europa la llamada Paz Armada, siendo un periodo de tiempo en el que apenas hubo guerras entre las potencias europeas, existiendo una especie de paz no escrita entre todas. Esta paz fue muy importante en la época, ya que existía una gran rivalidad económica por las colonias africanas y asiáticas, y esta paz permitía que las potencias pudieran continuar con su actividad sin miedo a que otro estado europeo intentará quitarle sus posesiones.
Otro punto importante de la Paz Armada es que la grandes potencias europeas apenas tenían conflictos, por lo que fueron desarrollando su industria bélica, provocando que cuando se llegó al inicio de la guerra todos tuvieran unos grandes ejércitos y todos ellos con una gran modernización.

Imperialismo, otra de las causas de la Primera Guerra Mundial

El Imperialismo fue la época en la que las grandes colonias europeas comenzaron a tomar numerosos territorios de África y Asia bajo su dominio. La Revolución Industrial había provocado que los recursos de los países europeos se gastarán rápidamente, así que las grandes potencias decidieron que lo mejor era tomar los estados africanos y asiáticos donde las materias primas no habían sido tan usadas como en Europa.
En esta situación tuvo lugar la Conferencia de Berlín, donde las grandes potencias europeas pactaron la división y reparto de África, quedándose cada país con una porción del continente africano. La tardía llegada de los alemanes, quien consideraba que merecía más de lo que recibió, provocó una serie de malestares entre las potencias europeas.
3. Con ayuda de un mapa conceptual, escribe y explica los antecedentes de la primera guerra mundial, deberás clasificarlos en políticos, económicos, sociales y culturales.
Tienes que ocupar la información de la lectura y la de los enunciados que subrayaste en rojo. 

Historia 2° 4 horas a la semana
Tema: Expediciones españolas de exploración  y de conquista
AE: Expliquen los objetivos de las expediciones de exploración y la de conquista.

1.     Investiga que es una cronología y escribe un ejemplo en tu cuaderno.

2.     Investiga que es un códice, elaborarás un tríptico, guíate de las siguientes preguntas para realizar tu investigación
·         ¿Quiénes podía hacer códices? ¿para qué servían los códices? ¿Cómo se les llamaba a las personas que elaboraban códices? En la actualidad ¿Qué reemplazó a los códices?
Te proporciono la siguiente infografía para que puedas ocupar como fuente de información 




3. Con ayuda de la siguiente cronología, elige las 10 fechas más importantes del proceso histórico conocido como la conquista de México, anótalas en tu cuaderno. 

Cronología de la conquista 
 Año de 1519
21 de abril - Cortés llega a la Isla de Cozumel, procedente de Cuba.
22 de abril - Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en Chalchicueyecan.
24 de abril - Cortés se reúne por primera vez con los embajadores de Moctezuma.
15-25 de mayo - Creación del primer cabildo español en la Villa Rica.
1-3 de junio - Viaje a Cempoala, alianza con los zapotecas y traslado del cabildo a Quiahuiztlan.
Julio - Quema de las naves españolas.
16 de agosto - Parte la expedición de conquista hacia México-Tenochtitlan.
18 de agosto - Paso por Xalapa.
1-10 de septiembre - Combates con los tlaxcaltecas
16-18 de octubre - Matanza de Cholula
3 de noviembre - Pasó por Amecameca.
8 de noviembre - Arribó a México-Tenochtitlan.
14 de noviembre - Prisión de Moctezuma.

Año de 1520
10 de mayo - Salida de Cortés a Cempoala, al encuentro de Pánfilo de Narváez.
15 de mayo - Matanza del Templo Mayor, se inician las hostilidades armadas con los mexicas.
24 de junio - Cortés vuelve a México-Tenochtitlan.
30 de junio - Derrota de la Noche Triste y retirada de los invasores.
7 de julio - Batalla de Otumba
8 de julio - Regreso a Tlaxcala.
Julio-octubre - Cortés reafirma alianzas, recibe refuerzos considerables y prepara su regreso a Tenochtitlan.
30 de Octubre - Cumpleaños 35 de Córtes.
25 de Noviembre - Cuitlahuac muere de viruela. Lo sustituye Cuauhtémoc.
Diciembre - Se prepara el asalto a Tenochtitlan y se realizan matanzas en los pueblos aledaños al lago.
Año de 1521
Enero-abril - Cortés duplica el número inicial de guerreros.
Marzo - Se terminan en Tlaxcala las 12 embarcaciones que Cortés necesita para asaltar la isla de Tenochtitlan.
16 de abril - Los ejércitos invasores entran a Xochimilco.
30 de mayo - Da inicio el asalto y asedio a México-Tenochtitlan.
13 de Agosto, captura de Cuauhtémoc, matanza de Tlatelolco y fin de la guerra.

Historia 3° 4 Horas a la semana
Tema: Criollismo y el anhelo de autonomía 

1. Investiga ¿Que es el criollismo? escribelo en tu cuaderno, ya que de esa información que recuperes deberás realizar una mini exposición 
Puedes recuperar información del siguiente video


2. Explicale algún familiar, elabora en hojas de colores o blancas una especie de mini diapositivas, mínimo deben ser tres, después de concluir, pídele a la persona que te apoyo que de tu explicación escriba debajo de tu investigación lo que entendió. (sería como una mini exposición)

3. Escribe los siguientes enunciados en tu cuaderno, delante de cada uno pon una C si hacen referencia a una característica de los criollos o una P si hace referencia a los peninsulares. 

A) reafirmaron su sentido de pertenencia a la tierra en la que habían nacido adoptando el pasado indígena y la geografía americana 
B) tenían el control político, económico y social de la Nueva España
C) sentían inconformidad por las políticas impuestas por la corona española 
D) expresaban sus intereses y defendió su derecho a querer gobernar
E) seguían sintiéndose superiores y pertenecientes a España
F) redactaban las leyes e imponían sus intereses en la población en general. 

Comentarios

Entradas populares de este blog