Grupos 705 - 706
Solo para los alumnos que se les solicitó en clase.
CICLO
ESCOLAR 2016-2017
MATERIA: HISTORIA II
TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE
ALUMNO
____________________________________________________________________
GRUPO: ____________ FECHA: ___________
INSTRUCCIONES: Lee con
cuidado cada una de las indicaciones que están escritas. El trabajo lo debes
copiar y resolver en hojas de block rayadas en forma completa. Entregarlo
engrapado, usa sólo tinta de color negro (no es válido si lo entregas impreso).
Fecha de entrega el lunes 26 del presente mes.
I.- Relaciona
ambas columnas.
1.- Región americana considerada de bajo desarrollo
cultural, habitada por tribus nómadas.
2.- Si nos ubicamos en el continente de América, en que
región podemos localizar al Estrecho de Bering.
3.- Época de decadencia cultural en Mesoamérica, expresado
a través del militarismo.
4.- Teoría que afirma que el hombre pasó de Asia a América
en el poblamiento de éste continente.
5.- Son regiones en las que se dividió geográficamente a
Mesoamérica.
6.- Región americana considerada como una zona mixta en su
desarrollo cultural.
7.- Época en la que se da el proceso de sedentarización,
su principal elemento fue la cerámica.
8.- Región americana considerada de alto desarrollo
cultural, con pueblos sedentarios y agrícolas.
9.- Época en la que hubo ausencia de la agricultura,
el hombre se dedico a la caza, la pesca y la recolección.
10.- Significa división temporal en el México
prehispánico
|
( )
Horizonte Cultural Postclásico
( ) Golfo, Oaxaca, Maya, etc.
( ) Aridoamérica
( ) Canadá
( ) Origen único
( ) Alaska
( ) Horizonte Cultural
( ) Mesoamérica
( ) Horizonte Cultural Protoagrícola
( ) Suramérica
( ) Horizonte Cultural Preclásico
|
|
|
II.- Consulta tú cuadro de zonas y sitios de Mesoamérica y
contesta correctamente.
1.- En el periodo del preclásico,
qué cultura floreció en la zona Maya ___________________, así como la
ciudad que fundó en el mismo periodo.
__________________________________
2.- En el periodo del postclásico,
qué cultura floreció en Oaxaca __________________, así como la
ciudad que fundó en el mismo
periodo.__________________________________
3.- En el periodo del clásico, qué
cultura floreció en la zona del Golfo __________________, así como la
ciudad que fundó en el mismo
periodo._________________________________
III.- Relaciona ambas columnas, escribe en
el paréntesis la letra A o B, según
corresponda. Debes usar mayúsculas.
1.- ( ) Horizonte arcaico A.- División Temporal de Mesoamérica
2.- ( ) Zona del Altiplano Central. B.- División Geográfica de Mesoamérica
3.- ( ) Horizonte Postclásico
4.- ( ) Zona de Occidente
5.- ( ) Horizonte preclásico
6.- ( ) Zona del Golfo
7.- ( ) Zona Oaxaqueña
-
Copia en forma completa la lectura y LEE CON ATENCIÓN. Mejora del Aprendizaje. Comprensión de
lectura. (SEP).
La Mujer Dormida y Popocatepetl.
Tonatiuh,
el Dios Sol, vivía con su familia en el cielo allí donde no se conocía la
oscuridad, ni la angustia. El hijo del Dios Sol era el príncipe Izcozauhqui a
quien le encantaban los jardines. Un día el príncipe oyó hablar de los lindos
jardines del señor Tonacatecuhtli así que curioso fue a conocerlos. Las plantas
allí parecían más verdes y los prados frescos y cubiertos de rocío. Al
descubrir una laguna resplandeciente se acercó a verla y allí se encontró con una mujer que
salía de las aguas ataviada con vestidos de plata. Se enamoraron de inmediato ante el
beneplácito de los dioses. Pasaban el tiempo juntos, recorrían un cielo y otro.
Pero los dioses les prohibieron ir más allá del cielo. Los enamorados
conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo el cielo hizo
que descendieran a conocer la tierra. Allí la vida era diferente. El sol no
brillaba todo el tiempo, sino que descansaba por las noches. Había más colores,
texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos. Los príncipes, al descubrir que la tierra era más
hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para
siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de
valles y montañas. Los
dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La
princesa enfermó repentinamente, fueron vanos los esfuerzos de Izcozauhqui por
aliviarla. La mujer supo que esa era la sanción de los dioses. La
princesa, antes de morir, le pidió a Izcozauhqui que la
llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes,
para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca desde
el cielo. Fueron sus últimas palabras, después se quedó quieta y blanca como la
nieve. El príncipe caminó días y noches hasta
llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella, la veló,
como si la princesa durmiera. Izcozauhqui se quedó junto a ella, sin moverse,
hasta morir. Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccíhuatl)
y él en el cerro que humea (Popocatépetl).
IV.- Responde el siguiente cuestionario.
Cuida tu ortografía.
1.-
¿Cómo se conocieron el príncipe Izcozauhqui
y la princesa Iztaccíhuatl?
2.-
Escribe la causa por la cual los príncipes decidieron conocer la tierra.
3.-
Escribe la forma en que los personajes describen la tierra.
4.-
¿Por qué Izcozauhqui e Iztaccíhuatl decidieron quedarse a vivir para siempre
en la tierra?
5.-
¿Cuál fue el castigo que los dioses les dieron por desobedecerlos?
6.-
Escribe la última voluntad que tuvo la princesa al fallecer.
7.-
Según el texto cómo fue que los príncipes se convirtieron en volcanes.
Comentarios
Publicar un comentario