EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO

¿SABIAS QUÉ?


Voltaire uno de los más ilustres filosófos de la Ilustración francesa escribió en la segunda mitad del siglo XVIII un libro titulado "El Siglo de Luis XIV". En el cual hace una breve referencia a un personaje que fue conocido como el hombre de la máscara de hierro. Cito textualmente lo que nos cuenta este autor en su obra.

"Pocos meses después de la muerte del ministro (Voltaire se refiere al cardenal Mazarino) ocurrió un acontecimiento sin par, siendo no menos extraño que todos los historiadores lo hayan ignorado. Se envió con el más grande secreto al castillo de la isla de Santa Margarita, en el mar de Provenza, a un prisionero desconocido, de talla superior a la ordinaria, joven y de la más noble y bella figura. Durante el viaje, este prisionero llevaba una máscara, cuya mentonnière tenía resortes de acero que le permitían comer sin quitarse la máscara. Se había ordenado matarlo si se descubría. Permaneció en la isla hasta que un oficial de confianza, llamado Saint Mars, gobernador de Pignerol, siendo gobernador de la Bastilla el año 1690, fue a buscarlo a la isla Santa Margarita y lo condujo a la Bastilla, todavía enmascarado. El marqués de Louvois lo visitó en la isla antes del traslado, y le hablo de pié, con consideración y respeto. El desconocido fue llevado a la Bastilla, en la que fue alojado con todas las comodidades posibles en ese castillo. No se le negaba nada de lo que pedía. Gustaba de la ropa blanca de finura extraordinaria y de los encajes. Tocaba la guitarra. Se le daba una comida excelente, y el gobernador rara vez se sentaba en su presencia. Un anciano médico de la Bastilla, que atendió muchas veces las enfermedades de este hombre singular, ha dicho que jamás vió su rostro, aunque le examinó con frecuencia la lengua y el resto del cuerpo. Estaba admirablemente bien formado, decía el médico; su piel era algo morena; interesaba con sólo el tono de su voz; no se quejaba nunca de su estado y no dejaba suponer en forma alguna quién podía ser.

Este desconocido murió en 1703 y lo enterraron de noche en la Parroquia de San Pablo. Lo asombroso se dobla por el hecho de que no desapareció de Europa ningún hombre importante cuando lo enviaron a la isla Santa Margarita. Y el prisionero era indudablemente importante, a juzgar por lo que ocurrió en los primeros días de su permanencia en la isla. El gobernador en persona ponía los platos en la mesa y se retiraba inmediatamente después de haberlo encerrado. Un día el prisionero escribió con un cuchillo sobre un plato de plata y arrojó el plato por la ventana hacia un bote que estaba en la orilla, casi al pie de la torre. Un pescador, a quien pertenecía el bote, recogió el plato y se lo llevó al gobernador. Éste, asombrado, le preguntó al pescador : "¿Habeís leído lo escrito en este plato, y alguien lo ha visto en vuestras manos?" "No no sé leer-respondió el pescador-. Acabo de encontrarlo y nadie lo ha visto." El campesino quedo detenido hasta que el gobernador se informó bien de que jamás había sabido leer y de que nadie había visto el plato. "Idos-le dijo-; sois muy afortunado por no saber leer." Entre las personas que tuvieron conocimiento directo de este hecho hay una muy digna de fe que vive aún. Chamillart fue el último ministro que conoció este raro secreto; y su yerno, el segundo mariscal de La Feuillade, me ha dicho que a la muerte de su padre político le rogó de rodillas le dijera quién era ese hombre conocido con el apodo del hombre de la máscara de hierro. Chamillart le contestó que era secreto de Estado y que había hecho juramento de no revelarlo jamás. En fin, quedan aún muchos de mis contemporáneos que atestiguan la verdad de lo que apunto, y no conozco hecho más extraordinario ni mejor comprobado" (Tomado de Voltaire, El Siglo de Luis XIV, México, F.C.E. 1996. pp. 262-263)

¿No te parece extraordinario, saber que este personaje según Voltaire si existió? Alejandro Dumas en su obra "Los Tres Mosqueteros, también se refiere a él. ¿Te gustaría saber más del tema? Busca en la biblioteca o por Internet estas obras y manos a la obra. !A leer!

Comentarios

Entradas populares de este blog