GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I


GUÍA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
703
Los exámenes comienzan el 21 de junio 

1.       ¿Para qué sirve la formación cívica y ética?
Fomenta la construcción de una perspectiva personal y la participación de en la construcción de un mundo mejor
2.       ¿Cuáles son los recursos que te ayudan a conforma una perspectiva personal del mundo?
Materiales, personales, familiares e institucionales
3.       ¿Cómo ayuda a la escuela a la formación de tu perspectiva dl mundo?
Interactúas con diversas personas que te ayudan a comprender y resolver diversos conflictos
4.       ¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa donde comienzan la mayoría de los cambios en tu actitud y en tu cuerpo, los cuales van a definirte en un futuro
5.       Se trata de una de las etapas más importantes del ser humano
La adolescencia
6.       ¿Qué es la dimensión moral?
Se refiere a los valores éticos que toda persona debe tener, y son los que provocan que actúes correctamente
7.       ¿Cómo se construye la dimensión moral?
De manera colectiva, ya que la influencia y el apoyo de los demás es vital
8.       Son los niveles de la pirámide de Maslow
Necesidades básicas, necesidad de protección, necesidad de aceptación, necesidad de estima y reconocimiento y la auto realización
9.       Para que existe una congruencia entre pensar y actuar es necesario que existan estos cuatro pasos
Intención, motivación, deliberación y decisión
10.   ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones?
Asumir la responsabilidad, tener un referente ético, actuar con libertad, usar la razón, contar con información confiable
11.   Tenemos la libertad de elegir lo que queremos gracias a que tenemos…
Voluntad, inteligencia y la moral
12.   ¿Cuáles son los límites de la libertad?
Son las condiciones que existen para ejercer alguna actividad o una idea, ya que se deben tener cuidado de no dañar a los demás
13.   ¿Cómo se da el desarrollo de la moral?
Mediante el aprendizaje de conductas socialmente aceptadas, por un proceso de interiorización de las normas y valores
14.   ¿Cómo se logra un equilibrio entre lo individual y lo colectivo?
Con ayuda de estrategias de conciliación, acuerdos y consensos
15.   ¿A qué se refiere la ética?
Al aspecto teórico de las normas y las reglas
16.   ¿A qué se refiere la moral?
Al aspecto practico, es decir, a la realización de acciones de acuerdo con la ética
17.   ¿Por qué debemos seguir las reglas?
Porque sirven para protegernos
18.   ¿Qué ley protege a los adolescentes?
La ley de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad
19.   ¿Qué provoca la desobediencia de las reglas?
Tensiones y problemas sociales
20.   ¿en qué consiste la diversidad?
En la variación de las características que definen a las personas: edad, sexo, raza, religión, lenguaje, nacionalidad, capacidad física, orientación sexual, etc.
21.   ¿Qué es el lenguaje?
Son las señas, sonidos o códigos especializados que nos sirven para comunicarnos
22.   ¿Cómo ayuda la música a los adolescentes?
Fortalecen su identidad y pueden comunicarse con sus iguales
23.   ¿Por qué los derechos humanos son importantes?
Porque nos ayudan a exigir algo que es justo y razonable
24.   ¿Qué es la tolerancia?
Nos permite soportar el sufrimiento ocasionado por algún mal que es inevitable
25.   ¿Qué es la violencia?
Se manifiesta como un acto de poder ya sea intencional o por omisión, que pretende someter, dominar o controlar a otra persona
26.   ¿Cuáles son los tipos de violencia entre pareja que existen?
Verbal, económica, psicoemocional o sexual
27.   ¿Qué es el acoso sexual?
Es la intimidación de naturaleza sexual, o la promesa no deseada o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales
28.   ¿Qué son los estereotipos?
Es un rasgo de conducta que se aplica de manera general a un grupo de personas
29.   ¿Cómo influyen lo medios de comunicación en los estereotipos?
Promueven modelos de belleza que son inalcanzables para la mayoría de los jóvenes, sobre todo si se generan en medios geográficos
30.   ¿Qué es la dignidad humana?
Se refiere a la consideración que las personas merecen por el hecho de serlo, con independencia de lo que se es, tiene o representa
31.   ¿Qué es la democracia?
Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
32.   ¿Qué son los asuntos políticos?
Son aquellos que nos permiten participar en los asuntos públicos de un país
33.   ¿Por qué se caracteriza la convivencia democrática?
Por el reconocimiento a la dignidad de todas las personas y el trato equitativo el respeto a la tolerancia
34.   ¿Qué son los derechos individuales?
Son la vida, la libertad y la seguridad personal

Comentarios

Entradas populares de este blog